Desenha-se nova urbanizaçom para o solar de Labanhou

Los propietarios del solar de As Percebeiras, entre la avenida de Labañou y el paseo marítimo, mantienen vivas sus intenciones de edificar en la parcela después del rechazo del Ayuntamiento a su idea original, la construcción de un rascacielos de 47 plantas y otro de 35. Las empresas y particulares que aglutinan la propiedad de la mayor parte de esos terrenos han presentado un nuevo diseño urbanístico al Ayuntamiento, lejos de sus intenciones iniciales de levantar aquellas torres junto al Millennium, de las que incluso habían llegado a desvelar su estética.
"Le hemos presentado al Ayuntamiento un nuevo diseño, con una ordenación en bloques de edificios mucho más bajos", señala uno de los promotores de esta
urbanización, que asegura que aguarda la respuesta del Gobierno local al nuevo intento de los propietarios del suelo por llevar adelante la edificación. La de As Percebeiras es la única parcela pendiente de ordenación en la fachada marítima de la ensenada del Orzán. Todavía queda otra más pendiente de edificación, la de San Roque, pero, para ella, el Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de dos manzanas de ocho alturas cada una.
Estas dos urbanizaciones, separadas por un par de cientos de metros, siguen una evolución similar. Las dos habían nacido en los planos como rascacielos -en As Percebeiras, por deseo de los propietarios del suelo, y en
San Roque, por iniciativa del Ayuntamiento- y empequeñecieron hasta bloques de unas ocho alturas, en ambos casos por orden de la Administración municipal.
El plan urbanístico para As Percebeiras vio la luz en octubre de 2002. Sus promotores lo hicieron público dos días después de haberlo presentado en el registro del Ayuntamiento. Su iniciativa para los 37.000 metros cuadrados de parcela, con un aprovechamiento de 78.000, incluía cinco edificios: además de las dos torres de 47 y 35 alturas, figuraban un edificio de 17 plantas y otros dos de nueve.
Al desvelar sus intenciones, la comisión gestora de As Percebeiras, que agrupaba a los mayores propietarios de suelo en la parcela, sostuvo que el proyecto resultaba "escrupulosamente respetuoso con el vigente plan de ordenación urbana".
El Ayuntamiento reaccionó entre encantado y cauteloso. El entonces alcalde, Francisco Vázquez, valoró el diseño. "Está bien", llegó a decir de una propuesta que consideró "un boceto". El que era concejal de Urbanismo en esa época, Salvador Fernández Moreda, advirtió, sin descartar inicialmente el proyecto, de que éste incumplía el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Fue en marzo de 2003 cuando el edil rechazó la construcción de los rascacielos. "No se va a alterar el planeamiento porque lo propongan unos particulares; alteraremos el plan si es en beneficio de la ciudad; y esto no lo es", afirmó Salvador Fernández Moreda.
El plan vigente, en fase de revisión en la actualidad, adscribe el área de As Percebeiras a la norma zonal 3 en edificación abierta, que limita la altura máxima de los inmuebles a ocho plantas cuando no se especifique lo contrario en las fichas o en los planos del PGOM, como es el caso.
El Ayuntamiento, consultado por LA OPINIÓN, evitó ayer pronunciarse sobre la nueva propuesta de urbanización para esta zona.

www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008053100_2_194875__A-CORUNA--METRO-solar-Percebeiras-urbanizacion-rascacielos

O QUE PUIDO SER E NOM SERÁ


Fotos: opinioncoruna.es

sábado, 31 de maio de 2008

0 Comments:

 
Corunha e AM - Contactar: corunhametropolitana@hotmail.com